Las 20 piezas que no te puedes perder en El PODER DEL PASADO


- Introducción
La variedad de las piezas o artefactos arqueológicos de la exposición es impresionante. Cada una  de ellas tiene un gran valor. Es más, cada una merecería una vitrina individual que destacara todavía más su importancia. En este artículo voy a relacionar las más singulares. El orden en que se relacionan no es un orden de importancia. Las piezas son tan distintas e importantes por diferentes motivos que no se pueden comparar ni decir que una sea más importante que la otra. Además esta selección puede no convencer a todos. Pero seguro que no me equivoco en que cualquiera de los museos arqueológicos quisiera tener estas piezas que relaciono. Y muchos museos no sólo las querría tener sino que serían una de sus principales riquezas.

Placa de la Cueva del Parpalló
Una aclaración. A la exposición se han sumado algunas de las piezas de la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional como, por ejemplo, la dama del Cerro de los Santos, la corona visigoda de Recesvinto o la diadema de Moñes. En esta relación que sigue vamos a obviar estas piezas que están en la colección permanente ya que se pueden visitar durante todo el año en el museo. Nos centraremos en las que proceden de otras instituciones.
  1. Mapa de Abauntz. El mapa más antiguo de Europa Occidental.
  2. Efebo de Antequera. La mejor escultura en bronce romana de la Península Ibérica.
  3. Tesoro de Villena. Parte de uno de los mejores tesoros protohistóricos de Europa.
  4. Tesoro de El Carambolo. Dos piezas originales del importante tesoro de oro que guarda el Museo de Sevilla.
  5. Tesoro de Caldas de Reis. Varias piezas del tesoro protohistórico de más peso en oro de la prehistoria europea.
  6. Pie Prometeo. Pie casi completo de un Homo heildebergensis encontrado en el yacimiento de Atapuerca. Es uno de los fósiles más importantes este yacimiento.
  7. Ídolo de Tara. Un símbolo para los canarios.
  8. El Guerrero de Mogente. Probablemente el mejor exvoto ibérico. Es el símbolo del Museo de Prehistoria de Valencia.
  9. Tesoro de la Neópolis de Ampurias. Ocultación de monedas de plata que son las más antiguas acuñaciones de la Península ibérica.
  10. Diadema de oro de la cueva de los murciélagos. Diadema de oro encontrada en la cueva de los murciélagos. Se cree que pertenecía al lider del clan o poblado neolítico  al que pertenecía el enterrado.
  11. Diadema de la tumba de la princesa argárica de La Almoloya. Diadema única en España que formaba parte del ajuar de una dama de la élite de un poblado argárico de la primera mitad del II milenio a.C.
  12. Venus de Gavá. Excepcional ídolo neolítico que representa a una mujer embarazada.
  13. Falange de Uro decorada de La Garma, Cantabria.Una de las piezas de arte mueble prehistórico más bellas de Europa.
  14. Corona de Sancho IV. Corona de este rey encontrada en su sepulcro en la catedral de Toledo.
  15. Ídolo de Chillarón. Curioso y extraño ídolo hecho en una piedra de cuarcita circular encontrado en Chillarón, Cuenca.
  16. Cráneo enclavado. Cráneo ibero atravesado por un gran clavo que fijaría la cabeza cortada a una puerta, empalizada o muralla. Muestra dramática de tiempos de lucha y guerra en la protohistoria.
  17. Casco griego del Museo de Jeréz de la frontera. El casco griego mejor conservado de la arqueología española y pieza principal de este museo andaluz.
  18. Muñeca romana del Museo de Albacete. Muñeca articulada romana, la más bonita del conjunto de cinco muñecas que son las piezas más emblemáticas del Museo de Albacete.
  19. Placa de Villalba. La mejor obra de arte rupestre mueble de la provincia de Soria y pieza señera del Museo Numantino.
  20. Báculo de Numancia. Cabeza de báculo con la representación de dos caballos y un jinete sobre cabezas humanas. La podemos considerar la pieza más emblemática de la histórica y heroica ciudad de Numancia.
- Más joyas de la exposición El Poder del Pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario